top of page

JORGE GUASP

Escritor

Books
yo en copacabana.jpg

        BIOGRAFÍA

Jorge Guasp (Morón, Argentina, 1964) es Técnico Forestal (Argentina) y Máster en Gestión Ambiental (España), y ha trabajado en gestión de bosques y conservación de la naturaleza. Realizó cursos sobre escritura creativa, y ha editado en España los libros ¿Dónde está mi Felicidad?, El Huemul (una fábula sobre el valor de vivir nuestros sueños), Sabiduría Natural (aprendizajes de vida extraídos de la naturaleza), Ni Blanco, ni Negro (una fábula sobre discriminación y diversidad), y República Yaguareté, y en Alemania la novela El Peso de la Fama. También ha publicado artículos sobre temas ambientales. 

Entrevista desde Berlín, Alemania, para la Revista Revista Hispanoamericana de Cultura OtroLunes (numero 62)

Entrevista desde Madrid sobre temas ambientales, en relación con mis libros Sabiduría Natural y El Huemul. editados en España.

Entrevista para el programa GENTE EN CASA acerca de EL HUEMUL

Jorge Guasp: “En contacto con la vida silvestre se vive en paz” (Entrevista de Elio Daniel Rodríguez para Noroeste Salvaje)

ENCUENTROS EN ALTA MAR: entrevistando a Jorge Guasp

CONTACTO

Salta capital, provincia de Salta, Argentina

  • Icono social Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
mis 4 libros 2 (recortado).jpg

ddl

EL PESO DE LA FAMA

En pleno éxito de su carrera de modelo y conductora de televisión, Nadia engorda misteriosamente y pierde su trabajo. Obsesionada por recuperar su exitoso pasado, pierde su presente; su vida se reduce a la rutina entre clínicas privadas, estudios médicos, tratamientos psicológicos y dietas. Pero todas esas estrategias resultan vanas: El Peso de la Fama se ha apoderado de ella.  

 

 

LAS VAQUITAS SON AJENAS

El gobierno peronista de Argentina considera que el

precio  de la carne  sube porque LAS VAQUITAS SON AJENAS, y decide apoderarse de la Corporación Ganadera para lograr la soberanía alimentaria y derrotar a la oligarquía del campo, su

eterno enemigo.

contraportada.jpg

LIBROS DE JORGE GUASP EDITADOS EN ESPAÑA

cartel huemul y libro (final) reducido.jpg

El huemul es una maravillosa historia sobre un ciervo nacido para ser libre,  que sin embargo se somete a la domesticación, a la dominación e, incluso, a las peores humillaciones. Y todo ello por miedo. Miedo a lo desconocido, a salir de su comodidad y de su vanidad, y a atreverse a vivir sus sueños. Una fábula sobre cómo transformar nuestros miedos para lograr una vida mucho más plena, la vida que verdaderamente merecemos. 

Fan Page El Huemul (Facebook)

8 razones para leer Ni Blanco ni Negro .jpg

Ni Blanco ni Negro traza un paralelismo entre la diversidad ambiental y la humana, y reflexiona sobre la discriminación por aspectos físicos. También aborda el tema de la lucha por la razón y la verdad. Los personajes son ovejas blancas y negras, que ocupan un campo de pastoreo en la Patagonia.

La obra forma parte de una biblioteca digital (que cuenta con clásicos de la literatura española), y está dirigida a estudiantes secundarios de 1º y 2º año del sistema educativo español. 

(El libro incluye el material ¿Debatimos? de actvidades complementarias, que puede descargarse en forma gratuita) .

 

República Yaguarete

Sol y Luna, una pareja de yaguaretés criados por el hombre para su reintroducción, son liberados en Iberá. Ha transcurrido más de medio siglo desde la desaparición del yaguareté en Iberá, y tanto los pobladores del lugar como los científicos están entusiasmados con este regreso. Sin embargo, nadie prevé que Puma, el soberano de la República de Iberá, rechazará a los yaguaretés por considerarlos extranjeros ilegales y presuntos delincuentes, y los someterá a reglas absurdas.


A partir de esta situación, el autor traza una fábula en que se mezclan la ecología, la xenofobia, la lucha por el poder, las disputas conyugales, la política, y la justicia, y cuyo desenlace representa una mirada crítica acerca de las decisiones humanas, tanto en el ámbito migratorio como en el de la reintroducción de especies nativas en contextos ecológicos inciertos.

SABIDURIA NATURAL (aprendizajes de vida extraídos de la naturaleza)

El objetivo de este ensayo es que este retorno a la Naturaleza no sólo sirva para evitar que ésta pierda sus formas de vida y ambientes frágiles y especiales, sino también para que nosotros mismos evolucionemos como especie hacia un mundo más armónico en todo sentido. Esta evolución implica que nos conozcamos mejor, y que profesemos y propiciemos el respeto por el resto de las formas de vida y elementos que componen la Naturaleza. Para ello, lo más importante que podemos hacer es volvernos más conscientes y más sabios acerca de lo que ocurre, tanto en nosotros mismos como en nuestro entorno.

LEESTO recomienda Sabiduría Natural (recortado).jpg
libro portada, contraportada y solapa (recorte).jpg

Ideas centrales de la obra:

Vivimos buscando situaciones, relaciones y objetos que nos hagan felices.

Creemos que el mundo existe en forma independiente de nosotros, cuando en realidad todo lo percibido existe gracias a una combinación entre el mundo material, la luz y nuestros sentidos. Lo que vemos no está separado de nosotros mismos; el observador es parte de la realidad (un paisaje nos parece desolado como proyección de nuestra propia desolación interior).

La realidad está determinada por nuestra biología (por eso no percibimos sonidos que un perro puede oír). El mundo es un continuo que nosotros fragmentamos y transformamos mentalmente en situaciones, objetos, etc. Cuanto más fragmentamos la realidad, más sufrimos y más nos separamos (del mundo y de nosotros mismos). Aceptar el mundo como un continuo es una forma de restablecer nuestra conexión con el universo.  

 

Sufrimos porque no vemos que nosotros mismos somos responsables del mundo que percibimos. Normalmente no aceptamos lo que sucede, y queremos algo diferente. Lo cierto es que el mundo es como es. El sufrimiento del cambio, del que habla el Budismo, consiste en anhelar modificaciones y creer que ellas nos harán felices. Sin embargo, vemos que la felicidad inspirada por esos cambios es efímera, y que muy pronto anhelamos nuevos cambios, en un círculo vicioso que nunca acaba.

 

Aceptar lo que sucede es el único camino para encontrar la paz y la felicidad. Aceptar lo que pasa no implica resignarse, es decir, no hacer nada para cambiar aquello que nos desagrada. La sabiduría consiste en aceptar aquello que no podemos cambiar (la conducta ajena, los resultados de nuestras acciones, etc.), y en trabajar en aquellos aspectos de la vida que sí podemos modificar (nuestra economía, nuestra salud, el lugar en que vivimos, etc.).

 

Confundimos lo que somos con lo que hacemos, y por lo tanto olvidamos quiénes somos en verdad. Cuando decimos “soy arquitecto”, en realidad estamos hablando de lo que hacemos, y no de quien somos. Si perdiéramos súbitamente la memoria, ya no seríamos arquitectos. Pero seguiríamos siendo quienes somos interiormente. Los pensamientos y conocimientos cambian. El yo que los observa (quien verdaderamente somos) permanece inmutable.

 

Cuanto más feliz nos hace un hecho, más nos decepciona su culminación y más nos fuerza a buscar la felicidad en nuevos acontecimientos. El mundo rara vez funciona como queremos. Cuando tenemos determinadas expectativas sobre lo que sucederá, lo más probable es que nos decepcionemos.

 

Pensamos en hacer felices a los demás, y en que los otros nos hagan felices. Y no comprendemos que cada uno debe hacerse feliz a sí mismo.

 

La vida está hecha de situaciones ordinarias o comunes. Por lo tanto, buscar situaciones “mágicas” le quita magia a tu vida: mientras esperas lo extraordinario, te pierdes la vida, que transcurre aquí y ahora, y es extraordinaria en sí misma.

 

Mucha gente sabe lo que quiere, pero ignora para qué lo quiere. ¿Qué esperas lograr con tu nueva casa o tu nuevo coche? La gente de campo vive una vida simple y armoniosa. No tienen nada, pero al mismo tiempo lo tienen todo: tiempo, naturaleza, amor, paz. Esa gente vive en el reino de las experiencias, y no del pensamiento. No se preguntan nada. Son felices sin proponérselo, como les sucede a los niños.

Las experiencias más maravillosas se producen más allá de las palabras, y no necesitan de hechos extraordinarios. Cuando contemplas un atardecer o un cielo estrellado, las palabras sobran. Cuando miras a los ojos a la persona que amas, no hace falta decir nada. La experiencia es más profunda que el lenguaje, y en esos casos el silencio habla por sí mismo.

 

La felicidad, en resumen, no depende de lo que sucede en el mundo, sino del grado de conexión con nuestra esencia espiritual. La meditación, la contemplación y el contacto íntimo con la naturaleza, así como cualquier otra estrategia de introspección y de conexión con el mundo interior, son caminos hacia la felicidad. Lo demás es ilusión, es engaño, es un simulacro de felicidad que se disipa tan pronto como la novedad se agota.

Fan Page ¿Dónde está mi Felicidad? (Facebook)

ARTÍCULOS DE JORGE GUASP SOBRE MEDIO AMBIENTE

El bosque y el agua, un vínculo que beneficia al hombre

 

Conservación de la naturaleza: ¿un trabajo apasionante o un empleo más?

El bosque, mucho más que árboles

Ver animales en un parque nacional: expectativas vs. realidad

Ser guardaparque: ¿una profesión o un puesto laboral?

¿Cómo se protege un parque nacional?

La moda de plantar árboles: ¿una estrategia siempre positiva? 

Poda urbana: ¿una práctica necesaria o un atentado contra los árboles? 

Basuraleza: ¿Qué hacer con los residuos en las áreas naturales? 

Manejo forestal sustentable: cortar árboles y preservar el bosque

¿Por qué se talan algunos árboles en los parques naturales?

¿Por qué es clave saber quién visita un área natural?

¿Qué debe tener un área natural protegida?

Cómo educar adecuademente a la gente sobre el medio ambiente

Voluntariado: cuando la gratificación importa más que el dinero

¿Cuántos visitantes puede acoger un área natural protegida?

Gran Chaco: el bosque amenazado que secunda en tamaño al Amazonas

Estrategias para regular la cantidad de visitantes en áreas naturales protegidas

Bosque valdiviano: una isla biogeográfica que quedó a salvo de las glaciaciones

El alerce: testigo de una evolución climática de más de 3000 años

Los 4 Parques Nacionales argentinos que son Patrimonio de la Humanidad 

Yungas del noroeste argentino: reserva de biodiversidad y de agua

Los mejores planes para cuando visites un bosque

Esteros del Iberá: el segundo gran humedal sudamericano

Araucaria araucana: el árbol que sustenta culturas indígenas

Ríos: las venas abiertas del planeta

Incendios forestales: una amenaza creciente para los bosques del mundo

Ecología virtual: plantar y salvar árboles a través de Internet

Los 4 animales en peligro que son Monumento Natural en Argentina

¿Cazar animales exóticos para proteger a los nativos?

Satélites: observadores del bosque desde el espacio

Chiquitanía Boliviana: entre la belleza del paisaje y la historia jesuítica

bottom of page